Skip links

La Importancia del Autocuidado: Consejos Prácticos para Priorizarte

El autocuidado ha sido uno de los temas que más ha venido a enseñarme. Desde tener más tiempo para mi, así como la manera en que me hablo. Cuidarnos es algo que se nos olvida, a veces nos ponemos de último en la lista. Ignoramos que la prioridad somos nosotros y no nuestra pareja, ni nuestros padres e hijos, sabiendo que somos el centro de nuestra vida, porque primero somos y luego existimos para otros.

 

Bajo esta premisa de que priorizarnos es la base para saber que el autocuidado es fundamental, quiero que establezcamos qué es eso del “Autocuidado”.

 

El autocuidado es un acto de amor hacia uno mismo, y si estamos educándonos a través de ser más conscientes con el cuerpo, con lo que comemos, con lo que vemos, escuchamos y todo lo que percibimos con los sentidos, el amor hacia uno mismo entonces es prioridad en esto. Es saber cuáles son nuestras necesidades básicas y atenderlas. Y algo tan importante como el balance entre nuestras responsabilidades que conllevan el “hacer”, como nuestra responsabilidad con el “ser”, y esto quiere decir el balance entre nuestro trabajo y nuestro tiempo de no hacer nada.

 

Prioriza entonces esto que te recomiendo para decirle SI al autocuidado:

  • Establece límites saludables: Aprende a decir “no” cuando sea necesario y establece límites claros en tus relaciones y actividades. Estos límites hacen que practiques la sinceridad y decidir entre lo que realmente quieres hacer y lo que “debes hacer”. Poner límites te hace ilimitado, practicas el respeto a lo que quieres, a tus creencias, a tu esencia, porque una vez que dices un “no” a otro te dices “si” a ti.

 

  • Haz tiempo para ti: dentro de tu agenda, coloca espacios para no hacer nada, créeme, estos son los momentos en que tu creatividad aflora, donde realmente te escuchas, y donde te relajas para luego seguir con tu vida. El tiempo para ti debe ser tan sagrado como tu TO DO LIST. También tener tiempo para ti es dedicar ese tiempo al movimiento, a hacer ejercicio, a leer, a hacer algo que te guste. Así que este tiempo mientras más lo practiques, más sabrás lo importante que es, y cuando lo disfrutas realmente te das cuenta de lo bien que se siente.

 

  • La autocompasión como vía de cuidarte: la suavidad del trato es algo que muchas veces no practicamos, y menos cuando no hacemos las cosas como “deberíamos” o cuando no hacemos las cosas de manera “perfecta”. Trátate a ti con amabilidad y comprensión, y perdónate por tantas veces que quizás te has tratado indebidamente. En esos momentos, visualízate como si estuvieses hablándole a la persona que más amas: ¿cómo tratarías a esa persona? pues te comento, que esa persona que más deberías amar es a ti. Así que quien más requiere de tu cuidado y mejor trato eres tú. Aceptarte tal y como eres, conocerte cada vez más, es la vía para amarte, cuidarte y tratarte con más compasión.

 

El autocuidado es la vía a una vida más plena y consciente. Y esto se refleja en tus relaciones con los demás. Mientras mejor te trates, mejores relaciones tendrás, porque cuanto más te ames a ti, eso mismo recibirás y multiplicado.

0

Your Cart Is Empty

No products in the cart.

Abrir chat
1
Hola soy Yoli 👋
¿Cómo puedo ayudarte?